Macro

IPC de febrero habría sido pasajero: mercado espera nuevo salto inflacionario en marzo y reafirma que la tasa se mantendrá al menos hasta junio

La Encuesta de Expectativas Económicas anticipa que este mes el IPC subirá 0,9%, para luego moderarse a 0,4% en abril.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2023 a las 08:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El respiro que dio febrero vivido en febrero, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó un 0,1% mensual, parece haber sido eso: un respiro. Y es que en marzo el indicador volvería a subir con fuerza, en torno a 0,9%, anticipa la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del mes, aplicada por el Banco Central, la que en su versión anterior esperaba un salto de 0,8% en el tercer mes del año.

Luego de ello el avance mensual de la inflación se moderaría a 0,4%, mientras que en once meses más el incremento anual se había moderado a 5%. A diciembre de este año el IPC estaría en 5,2% -una décima por debajo de lo que se estimaba en febrero- y al cierre de 2024 llegaría a 3,4%, todavía por sobre la meta del instituto emisor. 

Todo esto tendría un correlato con una tasa de política monetaria (TPM) que se mantiene alta por más tiempo: el ejercicio de marzo plantea que en la reunión subsiguiente -o sea en junio- el indicador seguiría en su actual 11,25%, algo que, según los mismos economistas, antes hubiera cambiado en mayo. 

Recién en cinco meses más -o sea en agosto- la tasa habría descendido a 10,25%, y dado que en dicho mes no hay reunión de política monetaria, el ajuste debería producirse en el encuentro de julio. El año cerraría con una tasa en 8%, según el grupo, por encima del 7,5% que se esperaba en la EEE del mes pasado.

Imacec volvería a contraerse

La positiva sorpresa del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que superó las expectativas con un crecimiento interanual de 0,4% en enero de 2023, tampoco se repetiría en febrero: de acuerdo con los resultados de la EEE, la mediana de las estimaciones apunta a una contracción de 0,2% en febrero.

Así, el PIB anotaría una caída de 0,5% en el primer trimestre de 2023, para ubicarse en torno a un retroceso de 0,8% para todo el año.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas esperan que se ubique en $815 en 2 meses y en $800 en horizontes de 11 y 23 meses.

Lo más leído